Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


802
Legislatura: 1872 (2ª) (Cortes de 1872)
Sesión: 20 de mayo de 1872
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Respuesta al Sr. Moreno Rodríguez
Número y páginas del Diario de Sesiones: 21, 407, 408
Tema: Caja de ultramar y gastos secretos

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS y Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): Se me ha advertido de una pregunta que me ha hecho el Sr. Moreno Rodríguez, quien se toma un vísimo interés por el crédito de los 2 millones, sobre lo cual va a tener un triste desengaño; y lo sentiré, porque aprecio a S. S.

Quiere el Sr. Moreno Rodríguez que se traiga el expediente que ha motivado la trasferencia de crédito para antes de nombrarse la comisión; es decir, para hoy mismo. Casi no tengo inconveniente ninguno en traerle; y es más, no tengo inconveniente en presentar a su señoría, a quien supongo persona formal, circunspecta y de honor, todos los documentos que justifican hasta ahora la inversión de estos fondos, es decir, los que se han invertido, porque todavía no se han invertido todos; y si quiere S. S. satisfacer pronto ese interés, no tengo inconveniente en que se venga conmigo esta noche al Ministerio, y allí creo que quedará satisfecho, y a la vez creo que también completamente desengañado.

El Sr. MORENO RODRÍGUEZ: Pido la palabra para rectificar.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene S.S.

(Habla el Sr. Moreno Rodríguez.)

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS y Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): Es para decir que cuando el Sr. Moreno Rodríguez hizo la pregunta, en mi opinión, pidió el expediente de la inversión de los fondos, de esos fondos sacados de la Caja de Ultramar; y yo dije a S. S. que encerrando ese expediente documentos de carácter reservado, no podía traerlo aquí. Pero ese expediente de trasferencia de crédito, ese expediente podía haber venido siempre, cuando viniera el proyecto de ley para arreglar el crédito, que no pudo arreglarse por no estar las Cortes abiertas; pero aun [407] los documentos de la inversión, que no pueden venir por su carácter reservado y porque descubrirían los resortes de que echa mano el Gobierno para descubrir los trabajos ocultos que se hacen por los conspiradores, aun esos documentos yo los pongo a disposición de S.S. y de cualquier otro Sr. Diputado que desee examinarlos, dada la circunspección y reserva de S.S. y de los demás Sres. Diputados.

El Sr. MORENO RODRÍGUEZ: Pido la palabra para rectificar.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene V.S.

(Habla el Sr. Moreno Rodríguez.)

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS y Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene V.S.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS y Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): Si no ha resultado más inconveniente que el que se ocupe la prensa de este asunto, para mí ese no es inconveniente: al contrario, quiero que la prensa se ocupe de este asunto, y quiero que nos ocupemos aquí todos muy detenidamente de él, en la seguridad de que en vez de encontrarse responsabilidad, se ha de encontrar gloria para el Gobierno.

Por lo demás, lo que S. S. deseaba era completamente inútil pedirlo, porque eso es el proyecto de ley presentado, ni más ni menos. Ahora, ¿quiere S. S. además la base de ese crédito extraordinario cuya petición viene en un proyecto de ley? Pues se traerá; y si quiere que esté aquí esta tarde antes de que las secciones se reúnan, podré complacer á S. S.

El Sr. MORENO RODRÍGUEZ: Pido la palabra para rectificar.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene S.S.

(Habla el Sr. Moreno Rodríguez.)

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS y Ministro de la GOBERNACIÓN (Sagasta): Como estoy tan ocupado, y el día que S.S. explanó la interpelación no tuve el gusto de oírle por haber tenido que asistir al otro Cuerpo Colegislador, no sé lo que S.S. ha pedido; pero yo le ofrezco traer el expediente del Consejo de Ministros que ha servido de base al crédito extraordinario cuya petición se hace en el proyecto de ley.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL